miércoles, 27 de agosto de 2014

Los Tucanes de Chiapas

Un trabajo muy prpfesional se está haciendo en el estado de la selva al sureste de la República Mexicana.
Por Sergio Morales
Chiapas es un estado al sureste de México que siempre ha destacado por su increíble naturaleza y su espectacular fauna. Es quizás uno de los mejores estados en el país (junto con Veracruz) para la práctica de deportes extremos.
El coach y su equipo de trabajo.
Los chiapanecos tienen una gran predilección por todas las actividades deportivas. No sé si es el clima, no sé si es el lugar-ambiente o si es simplemente su naturaleza pero Chiapas y por supuesto los chiapanecos están ligados al deporte y obviamente el baloncesto no podía ser la excepción. Y es que además en esta zona del país hay una gran tradición e historia basquetbolera. La cuestión es que se conoce poco, pero basta ver unos cuantos juegos de la Liga de Basquetbol Las Margaritas (en Chiapas) para de inmediato darse cuenta que los chiapanecos en verdad saben jugar al baloncesto y lo hacen a todos los niveles. Por ejemplo en esa misma liga existe una academia de baloncesto para niños llamada Tzejebes en donde se hace un trabajo extraordinario con los chicos a edades tempranas.
Duro acondicionamiento físico en el agua.

También próximamente en Septiembre se realizará en Tuxtla Gutierrez la Copa Club de Basket DAE 2014 un evento que reunirá a todos los clubes agremiados a la Asociación de Clubes de Baloncesto. En pocas palabras a los chiapanecos les fascina el basquetbol y no es tanto como una injusticia pero si al menos era una situación muy necesaria el que este maravilloso estado tuviera representación en la Liga estudiantil de baloncesto más importante de México la ya conocida ABE o Asociación de Basquetbol Estudiantil de México.
Por esa razón, los Tucanes de la Universidad Autónoma de Chiapas tendrán participación en esta prestigiosa liga la próxima campaña y no solo eso, se espera que dentro de un año también se cuente con un representativo de Tucanes de Chiapas en la LNBP sirviendo el equipo universitario como semillero para el equipo profesional.
Fortalecimiento en el gimnasio.

Para este gran proyecto los chiapanecos tuvieron la afortunada decisión de contratar al coach Jesus Aragón quien es un experimentado entrenador de El Paso Texas. Un tipo serio, disciplinado y sobre todo muy, muy trabajador. El coach Aragón, para quienes no lo conocen, fue jugador profesional en el baloncesto mexicano y también fue un estudiante mexicano jugando en el baloncesto estadounidense. Tiene mucha duela recorrida por todo el norte del país y también por el sur de los Estados Unidos. Como entrenador ha hecho excelentes trabajos con chicos de todos los niveles, su más reciente experiencia en Centennial High School fue espectacular llevando a los Hawks a ser uno de los mejores equipos del estado de New Mexico.
Los entrenamientos del coach Aragón son muy completos desde el acondicionamiento físico (un entrenamiento durísimo) pasando por los fundamentos técnicos del deporte en cada posición, los fundamentos tácticos del equipo en cancha y sobre todo el aspecto motivacional.
Mucho trabajo en cancha.

El título de mi nota está más que justificado, con la gran energía y el talento de los muchachos chiapanecos, la experiencia y sabiduría del coach Aragón y el apoyo de los hombres de pantalón largo “Algo grande está sucediendo en Chiapas”.
Para esta primera etapa del trabajo del coach Aragón con los Tucanes de Chiapas se escautearon seis municipios y dos comunidades indígenas. Lo que fue Palenque, San Cristobal, Zinacantan, Villa Flores, Cintalapa, Tapachula y por supuesto Tuxtla.
Con lo que se obtuvieron tres grupos de alto rendimiento de prepa para este próximo año. Un equipo B de jugadores de universidad en desarrollo para el equipo A de Tucanes UNACH.
Todos los chicos que integran estos equipos son 100% chiapanecos.

Americas Team Camp, México demuestra su talento

Los mexicanos dieron muestra de su talento en suelo canadiense ante lo mejor de Latinoamerica.
Por Sergio Morales
Recientemente concluyó en Canada el Americas Team Camp un campamento de la NBA al que acuden 60 de los mejores jóvenes basquetbolistas de Argentina, Brasil, Canadá, República Dominicana, México y Puerto Rico. Este evento fue presentado por la empresa Nike y se realizó este año en Toronto con una gran respuesta como siempre por todos los países invitados.
Ivan Venegas y Cesar Molina jugadores All Star.

El campamento incluyó cuatro días de ejercicios intensos más un torneo de competencia todo esto impartido por jugadores y entrenadores NBA. Por ahí estuvo Jay Triano el Head Coach del equipo nacional de Canada, recientemente entrenador asistente en los Portland Trail Blazers. Hay que recordar que Canada es el equipo que más talento de jugadores ha producido en los últimos años incluidos dos primeras selecciones en el NBA draft. Por eta cuestión, el gobierno de Canada utilizó este evento como un campo-taller para entrenadores canadienses de todo el país.
También participaron en el campamento de la NBA son los entrenadores asistentes Kenny Atkinson de los Hawks de Atlanta, Chris Finch de los Rockets de Houston, Brett Gunning de los Orlando Magic y Eric Hughes de los Bucks de Milwaukee.
Los chicos que asistieron a este evento fueron menores de 17 años y por México destacaron chicos que brillaron en el pasado selectivo sub-18 como Ivan Venegas, Cesar Molina y Ruben Corthes. A ellos se sumaron talentos como Rene Melendez y Alejandro Tostado entre otros chicos de gran talento. En la competencia demostraron su gran capacidad y cayeron con la cara en alto ante el anfitrión Canada que a la postre se llevó el campeonato.
Cesar Molina, Ivan Venegas y Alejandro Tostado fueron seleccionados para el All Star Game que se realizó al final del campamento.

Alex Perez seguirá con Soles


Por Sergio Morales
El sensacional guardia armador de los Soles de Mexicali, Alex Perez, ya firmó contrato para la siguiente campaña en el baloncesto mexicano de la LNBP con los Soles de Mexicali en donde tuvo actuaciones tan espectaculares que resultó en una convocatoria a la selección nacional y se quedó a un solo corte de quedarse en el equipo final.
Alex Perez

Pero este chico demostró hasta el final de lo que está hecho, tiene solo 20 años pero en la duela aparenta muchos más por el temple con el que juega y la valentía con que ataca la canasta. A este muchacho le da igual jugar ante cinco mil aficionados que jugar 1 vs 1 en un solitario en el gimnasio. Su visión del juego no la pierde y es un ganador empedernido.
Para esta nueva temporada ya no tendrá como compañero a Roman Martínez pues el guardia mexicano jugará ahora en Europa pero con el nivel de organización y recursos del equipo de Mexicali seguramente armarán junto a este chico un verdadero trabuco de mucho talento.
La temporada que viene será fundamental para este chico, ya comprobó que tiene la calidad para llegar al máximo equipo del país y estoy seguro que tiene la mira puesta en el Premundial del próximo año a celebrarse en Monterrey Nuevo León.
Lo mejor de Alex Perez está por venir y lo veremos con los Soles de Mexicali en la LNBP.

Tanya Samarzich, de vuelta al colegio

La delantera mexicana Tanya Samarzich regresa a clases a la USC en donde también seguirá con su temporada NCAA.
Por Sergio Morales
Tras su exitosa participación con el seleccionado nacional mexicano femenil en la categoría Sub-20, tanto eliminatorias como en la justa mundialista celebrada en Canada. La delantera azteca Tanya Samarzich regresa a la actividad en la NCAA con las Woman of Troy de USC.
Tanya quien marcó seis goles en la eliminatorias mundialistas y dos goles ya en el mundial ante Inglaterra y ante La República de Corea fue sin duda la principal carta ofensiva del seleccionado mexicano. Con la experiencia internacional adquirida hasta el momento y por supuesto la experiencia de haber jugado ya una temporada como Freshman nos da para pensar en que Tanya Samarzich como jugadora Sophomore puede ser una de las mejores jugadoras de la conferencia del PAC 12.
Tanya se ha caracterizado por su peligrosidad al frente.

Tanya tiene ahora tres mundiales en sus espaldas (sub-17, y sub-20 en dos ocasiones )y su calidad y madurez cada vez son más evidentes en el terreno de juego. Tanya es egresada de Upland High School en California en donde fue una jugadora estelar anotando 91 goles y marcando 52 asistencias.
Las Woman of Troy de USC inician su pretemporada ante Long Beach State el 22 de Agosto para después enfrentar a San Diego el 24 y a Iowa el 29 para concluir el mes enfrentando a Notre Dame el 31.