viernes, 4 de julio de 2014

238 héroes ocultos en el baloncesto mexicano

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, Roy Vicencio, Angel Gonzalez, Hector Santos, Ignacio Moreno, Lucy Contreras Guzman, Silvia Gutierrez Lugo, Sergio Zuñiga, Arturo Guerrero y Javier Ceniceros, de los entrenadores más respetados por los jugadores y los propios entrenadores mexicanos. 
Por Sergio Morales
Luis Poot
“Nunca pases el balón brincando”, “Necesitas trabajar tu mano izquierda”, “Estas anunciando tus pases antes de darlos”, “Levanta los brazos”, “Encajona”, “No te escondas para recibir el balón”, “La defensa es con las piernas no con los brazos”, “Vista periférica”, “Esfuérzate, puedes hacerlo”, “Ánimo, no pasa nada, ya vendrá tu revancha”, “Así no es”, “Muy bien hecho”.
Practico el baloncesto desde los 11 años de edad cuando cursaba la escuela primaria Benito Juárez en Nueva Rosita Coahuila, México. Mi primer año prácticamente no jugué en un partido oficial ya que los niños más grandes ocupaban la gran mayoría de los minutos del juego. Tengo que reconocer que de esa primera selección escolar a la que tuve la fortuna de pertenecer yo era el jugador número 12 de los 12 jugadores posibles y el único mérito que hice para pertenecer  a ese equipo fue una excesiva y molesta insistencia diaria (casi enfermiza) de mi parte hacia el entrenador porque mi desempeño en cancha era poco menos que pésimo. Ninguno de los integrantes de mi familia, cercano o lejano,  practicaban este deporte.
Eduardo Varela Soto
No había ninguna posibilidad lógica para que un servidor se tomara la molestia siquiera de aprender las reglas del juego de un deporte que casi nadie practicaba. La religión deportiva en esta parte del estado de Coahuila siempre ha sido el beisbol y últimamente el futbol soccer. En aquel  tiempo recuerdo que uno de mis mejores amigos me pregunto palabras más palabras menos:
¿Oye tú por qué juegas baloncesto, nadie te quiere allí, eres el más malo del equipo, tus compañeros no te pasan el balón porque casi siempre te equivocas, y además tu entrenador te grita todo el tiempo, por qué insistes?
Hector Eugenio García Bayón
Hoy en día tengo 40 años y aunque tengo muy claro en mi mente y en mi corazón la pasión por este deporte aún no puedo responder a esa pregunta con exactitud. La verdad no sé como me enamoré del basquetbol, quizás nunca pueda explicarlo,  pero si se perfectamente gracias a quien lo hice… gracias a mi entrenador.
 Es justo también aclarar que obviamente no todo ha sido tan complicado en mi carrera deportiva, al siguiente año fui de los mejores jugadores del equipo de mi escuela, después de mi ciudad y posteriormente de mi estado. No voy a mentirles diciendo que fui el mejor jugador del universo y que mis logros deportivos quedarán para la historia porque no puede haber nada más alejado de la realidad. Pero si puedo al menos afirmarles con gran certeza que logré pasar de ser un simple aspirante a ser un buen jugador de baloncesto todo gracias a las enseñanzas de mi entrenador.
Entrenar no es cosa sencilla, todos sabemos que son muy duras las sesiones de sentadillas, abdominales, lagartijas y todo ese intenso trabajo físico. Y a pesar de que amas el deporte no puedes negarte a reconocer que lanzar 300 tiros a la canasta diariamente  durante más de tres meses comienza a resultar un tanto tedioso.
David Borja Bernal
Pero es ahí en donde aparece la magia del buen entrenador para darle sentido a tanto esfuerzo. El entrenador o coach es esa persona mágica que es parte psicólogo, parte amigo, parte estratega, parte comandante e incluso a veces parte padre o madre para varios de sus jugadores.
Jordi Muñoz
Los buenos entrenadores son así, ellos tienen la capacidad de poder leer a sus jugadores, los estudian los analizan y encuentran la forma de sacar lo mejor de ellos. Un buen entrenador te seduce con la idea de ser el mejor y te ayuda a lograrlo enseñándote el camino del trabajo para llegar al éxito. Un buen entrenador es capaz de sacar la bestia salvaje que todos llevamos dentro y encausarla hacia un aspecto positivo del juego. Un buen entrenador forma buenas personas dentro y fuera de la cancha.
En México hay excelentes entrenadores. Algunos son muy reconocidos y tienen la fortuna de dirigir grandes equipos de enorme tradición. Algunos otros trabajan en escuelas privadas o han instalado sus propias escuelitas de baloncesto y desde su trinchera continúan contribuyendo con su conocimiento a la formación de valores y por lo tanto al desarrollo del baloncesto nacional. Algunos otros viven en el anonimato del trabajo duro a veces sin recompensa alguna más que la satisfacción personal de “hacerlo bien”. Miles de jugadores de hoy en día y miles de jugadores del pasado reciente han sido formados por estos entrenadores.
Luis Enrique Estrada
Con todo el respeto y la admiración posible me di a la tarea de entrevistar a jugadores, ex jugadores e incluso a muchos entrenadores  de diferentes partes del país para preguntarles específicamente el nombre de dos entrenadores que hayan sido muy importantes en su carrera deportiva. Tengo que decir que la gran mayoría de los entrevistados me reclamaron alegando que han tenidos muchos más entrenadores en su vida y que todos han sido importantísimos por lo que les resultaba sumamente difícil nombrarme solo a dos.
Mi idea original era nombrar a solo tres entrenadores por cada uno de los 31 estados de la República Mexicana y un Distrito Federal pero ante la gran cantidad de respuestas me vi forzado a nombrar siete entrenadores por cada estado. Y además agregué ocho entrenadores mexicanos en los Estados Unidos porque ellos también hacen una labor formidable.
Sergio Molina
No significa que los siete entrenadores que nombro sean los mejores de cada estado de la República Mexicana. Por supuesto que no  ¿Quién demonios soy yo para decir eso? Los siete entrenadores por estado que nombro son los entrenadores que me mencionaron los entrevistados. Y de acuerdo a esas respuestas tuve el atrevimiento de señalar a diez entrenadores quienes por su gran trayectoria, los muchos títulos y sobre todo la enorme cantidad de jugadores formados en su haber tienen que ser reconocidos como “Leyendas del baloncesto en México” pero de la misma manera aclaro que ese reconocimiento tampoco se los da un servidor sino los mismos jugadores e incluso sus mismos colegas entrenadores quienes reconocen su  gran trabajo y su enorme constancia.
Obviamente México tiene y ha tenido muchísimos más de 238 entrenadores de baloncesto, pero la verdad es imposible para nombrarlos y conocerlos a todos. Por esa razón estimados lectores, me gustaría humildemente pedirles que me ayudaran a enriquecer mi trabajo poniendo como comentario al final de la nota a su entrenador (si no aparece en la lista) y por supuesto también el estado en donde ha trabajado ese entrenador para que la labor de estos héroes que luchan tan duro por nuestro baloncesto tenga mayor difusión y ¿por qué no? Mayor reconocimiento.
Jenny Valdovinos
Es importante señalar que varios de los siete entrenadores no son originarios del estado en el que se les señala, el motivo es porque ahí es en donde han hecho gran parte de su trabajo. Por decir un ejemplo, el coach  Ignacio moreno del ITESM es originario de chihuahua pero ha hecho una labor estupenda en el estado de Nuevo León. Otro ejemplo el coach Javier Ceniceros quien también es de chihuahua pero es toda una institución en el baloncesto poblano.
Estos son los diez entrenadores más mencionados en la lista de los 238 héroes que luchan por el baloncesto en México:
Homero Muriel
No hay basquetbolista en México sobre todo de las dos décadas anteriores que no haya oído al menos hablar del coach chihuahuense Homero Muriel. Fue entrenador nacional de la selección juvenil y por supuesto también de la selección mayor. Incluso varias de las glorias de nuestro deporte y varios de los entrenadores que mencionaré más adelante como los más entrenadores más mencionados fueron entrenados por Homero Muriel. Necesitaría diez hojas más para nombrar todos los logros de este señor. Actualmente Homero Muriel imparte clínicas y conferencias por todo el país.
Arturo “Mano Santa” Guerrero
Oscar Yander
Para muchos el mejor jugador que ha dado nuestro país. Un tipo que sin ningún problema pudo jugar en la NBA pero prefirió no hacerlo.  Como entrenador también ya dirigió a la selección mayor con muy buenos resultados. Arturo Guerrero es un ganador y es reconocido por todos como tal, su trayectoria como jugador es impresionante y es una enciclopedia del baloncesto mundial. A este señor no le puedes contar nada acerca de este deporte porque lo sabe todo, conoce el baloncesto europeo, el norteamericano y por supuesto el baloncesto mexicano. El coach Arturo es originario de León en el estado de Guanajuato.
Hector Santos
Uno de los entrenadores a nivel estudiantil más exitosos en México. Es originario de Ciudad Acuña Coahuila pero prácticamente ha vivido toda su vida en Monterrey Nuevo León. Un coach de principios e ideales en el baloncesto. En una ocasión renunció a la selección nacional por defender el trabajo de sus jugadores lo que nos habla de su integridad como persona. Tiene una buena colección de campeonatos nacionales y ha dirigido a selecciones universitarias también en muchas ocasiones. El CEU siempre se ha caracterizado por  tener uno de los mejores equipos de baloncesto en el país y Héctor Santos se ha encargado de engrandecer ese prestigio. Como característica siempre hace buenos grupos y trabaja intensamente en cancha con sus jugadores.
Eduardo Pérez 
Ignacio Moreno
24 campeonatos  y siete Universiadas Mundiales en su haber, Ignacio Moreno es el coach más ganador en la historia del ITESM. Es originario de Chihuahua pero prácticamente adoptado cariñosamente por Nuevo león desde hace 24 años. Y como no hacerlo si este señor solo ha traído victorias y campeonatos para los históricos Borregos.  El coach nacho como le dicen sus jugadores es un apasionado de los fundamentos y la estrategia del juego pero al mismo tiempo es un filósofo motivador de grandes resultados. Grandes jugadores ahora profesionales han pasado por su cancha. Siempre con la actitud y la mentalidad correcta el coach nacho es un ejemplo del formador de jugadores y lo más importante, del formador de personas.
Angel “Pompis” Gonzalez
Alejandro Villafana
Originario de Parral Chihuahua, Angel Gonzalez fue una leyenda del CIMEBA como jugador, un tipo sumamente amable pero con mucho temple en situaciones complicadas. Un gran motivador y un sabio del baloncesto. Pocos con la pasión por el juego como este señor. Como entrenador ha dirigido a los mejores jugadores en México. Trabajó con los Indios de Ciudad Juárez y a los rayados de monterrey y ahora dirige a los Zonkeys de Tijuana, pero su trabajo con los Halcones de Xalapa ha sido el más destacado sin duda. Una anécdota que nos habla de su visión como entrenador fue cuando tuvo la “osadía” de mandar a la banca (en lapsos) a dos extraordinarios jugadores como “Palmita” González y Ramses “Lulo” Benítez por un jovencito aún delgado y sin experiencia alguna, pero el tiempo le daría la razón. Ese jovencito era Gustavo Ayón.  
Silvia Gutiérrez Lugo
Cecilia Espinoza
La entrenadora de las Inditas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez  Chihuahua es toda una institución en el baloncesto femenil mexicano. Campeonatos Nacionales en casi todas las categorías desde juveniles, Primera Fuerza A, Primera Fuerza B, obviamente también una larga lista de subcampeonatos y una lista aún más grande de excelentes jugadoras formadas por esta talentosa y entusiasta entrenadora. Silvia siempre se ha mantenido en la línea del trabajo duro y la fuerte preparación, es por eso que sus equipos siempre se muestran bien trabajados y con muchos recursos técnicos y tácticos. El único camino para llegar a eso es el gran trabajo diario en cancha.
Roy Vicencio
Mucha gente no conoce a Roy Vicencio porque  radica en El Paso Texas. Pero este señor durante muchos años se ha dedicado a buscar talentosos jóvenes mexicanos para acomodarlos en las high schools y universidades de los Estados Unidos. Ahora mismo dirige al poderoso equipo de los Latinos Select con 12 chicos mexicanos todos con grandes posibilidades de estudiar en universidades división I en el baloncesto NCAA.
Luis Manuel Lopez
Muchos de los entrenadores mexicanos en los Estados Unidos fueron llevados como jugadores por Roy Vicencio y actualmente tiene colocados en universidades y Junior College a varios de sus egresados. Don Roy como le dicen sus jugadores es como un segundo padre para ellos pues los apoya constantemente dentro y fuera de cancha. Don Roy se ha ganado un prestigio y reconocimiento en el baloncesto estudiantil estadounidense a lo largo de los años. Lamentablemente por la distancia las noticias de sus logros se conocen poco en México pero su labor ahí está y el reconocimiento de sus jugadores lo avala.
Javier Ceniceros
Kaleb Canales

El coach Ceniceros es oriundo de Camargo en Chihuahua pero ha brillado intensamente en el baloncesto poblano. Las Águilas de la UPAEP son sin duda uno de los equipos más reconocidos a nivel nacional y uno de los mejores programas de baloncesto en México. Contador Público de profesión, el coach ceniceros goza de un prestigio impresionante por la honradez con que trabaja en cancha. Es un entrenador amigo de los jugadores pero al mismo tiempo duro cuando tiene que serlo. Tiene varios campeonatos nacionales en su haber y también ha tenido la oportunidad de dirigir a la selección nacional universitaria.
Adolfo Sánchez Rede
Originario de Ahome Sinaloa pero con una gran carrera como jugador en el baloncesto colegial estadounidense Adolfo es muy reconocido en México por su gran experiencia y conocimiento tanto del baloncesto nacional como el internacional. Este señor es un auténtico científico del baloncesto. Es muy estudioso del juego y muy minucioso en el estudio de sus rivales. Como jugador fue a la Universidad de Seattle en el baloncesto NCAA y en el baloncesto profesional mexicano jugó para Panteras de Aguascalientes y Pozoleros de Jalisco en donde hizo sus primeros pininos como entrenador con escasos 27 años. Campeón Nacional con los Toros de Nogales y con la experiencia también de haber dirigido al cuadro nacional. Orlando Méndez, el mejor guardia de México, lo considera uno de los entrenadores más influyentes en su carrera.
Javier Escobar Cisneros
Lucy Contreras Guzman
Hay que quitarse el sombrero ante esta verdadera gloria del baloncesto mexicano. Lucy Contreras ha hecho una labor más que destacada como jugadora, entrenadora e incluso como promotora. Como jugadora participó en varios eventos centroamericanos, universiadas y muchos más torneos de gran prestigio pero aquí destacaremos su gran labor como formadora y entrenadora de talentos. Lucy fue fundadora del equipo Adelitas de Chihuahua y líder indiscutible durante 18 años. Actualmente es entrenadora de las categorías infantiles en este mismo club y una muestra de su enorme amor hacia el baloncesto es el gimnasio que ella, con recursos propios (incluso vendió su casa para esto), fundó “La Cueva de los Osos” un gimnasio de baloncesto dedicado únicamente para la formación de nuevos talentos en el baloncesto.
Raúl Panduro
Cuando uno de mis principales ídolos en mi profesión, me propuso hacer este trabajo no pude evitar ponerme un poco nervioso ya que el baloncesto en México es tan grande y tiene tanta historia (oculta en su mayoría) que de antemano supe que seguramente no terminarían en mi lista todos los entrenadores que deberían de estar, ni siquiera en la lista de los estados ¿cómo limitar a siete entrenadores a estados de tanta riqueza basquetbolistica como chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Nuevo León entre otros? Desde mi punto de vista resulta prácticamente imposible.
Esta es la lista con los 238 héroes ocultos de nuestro baloncesto en los 32 estados de la República Mexicana con la invitación para agregar más de estos héroes al final de la nota en los comentarios.
(Darle click a la tabla para hacerla más grande)