domingo, 16 de marzo de 2014

Lo importante es vivir la locura…

Los fanáticos en el baloncesto universitario son un verdadero espectáculo y las rivalidades se viven al máximo.
Por Sergio Morales
A punto de quedar totalmente armado el bracket del torneo NCAA (March madness o Locura de Marzo) que arranca el 18 del presente, veo con gusto a mis amados Longhorns enfrentando a Arizona State, ojalá y puedan llegar lejos en esa llave aunque Michigan será un obstáculo muy difícil de pasar.  También me emociona bastante seguir  a los equipos en donde militan jugadores latinos como UCONN en donde juega Shabazz Napier, o Texas Southern en donde juega José Rodriguez (los chicos de Texas Southern están todavía disputándose el lugar con Cal Poly ambos equipos ganaron su conferencia).
Ron Baker de Wichita State y su gran temporada.

A lo que voy con esta introducción es que en todos los torneos universitarios que año con año seguimos en la NCAA siempre aparecen cuatro grandes opciones o cuatro grandes protagonistas para apoyar  en este espectacular y dramático evento de “ganar o irse a casa”.
Estas podrían ser una de esas cuatro opciones a apoyar para el Campeonato del 2014.
Opción No.1 (Fan)
Todos tenemos un equipo al cual siempre hemos apoyado y amado sus colores sin importar los resultados (en mi caso siempre he sido fan de Longhorns de Texas) pero cada uno de nosotros tendrá su equipo en particular por las razones que prefiera y todas son respetables.
Opción No.2 (Contendientes)
Históricamente hay universidades que siempre presentan escuadras de calidad por lo prestigioso de sus programas de baloncesto, por nombrar algunos que son muy fuertes este año están Florida, Michigan, Louisville, Arizona, kansas, Michigan State, Duke, Ohio Statey Syracuse.
Opción No.3  (El Caballo Negro)
El boricua Napier saca el pecho por los latinos.
Siempre hay equipos de gran calidad que ya sea por su juego de conjunto, por su energía, o simplemente por su buena racha llegan hasta las instancias finales y algunos hasta conquistan el título como un dulce cenicienta que cumple su sueño. Pues para este año hay varios equipos que podrían tomar ese papel, por ejemplo  Iowa State es un equipo al que ninguno de los llamados equipos grandes quiere enfrentar. También están los sorprendentes chicos de Providence y Virginia, no podemos dejar de lado a Texas Southern o a Cal Poly. Particularmente creo que Wisconsin puede también entrar en esta categoría llamenme loco pero harvard va a hacer mucho ruido en esta competencia.
Opción No.4 (la gran historia)
Este torneo históricamente ha sido el escenario de grandes historias llenas de dramatismo y emoción dentro y fuera de la duela, este año una gran historia es sin duda la de Wichita State, el único equipo invicto en la liga, un equipo con entrenadores que jamás jugaron baloncesto de primera división, con jugadores originarios de pequeños pueblos, sin una estrella en particular pero con un gran juego de conjunto y un gran corazón.
En fin, el gusto se rompe en géneros y hay 64 equipos para escoger en el torneo más emocionante del baloncesto estudiantil en el mundo.
No importa cuál sea tu equipo, lo importante es vivir la locura.
 El torneo arranca el 18 de marzo y concluye el 7 de abril día en el que se jugará la final por el título nacional.
Pueden checar cómo va el armado del bracket en este sitio de CBS:

http://www.ncaa.com/march-madness-live/live#tv-everywhere-login
http://www.ncaa.com/interactive-bracket/basketball-men/d1


Rene Esparza y Rubén Macías a los Nacionales de NJCAA

Rene Esparza (33) intenta bloquear el triple de su oponente.
Por Sergio Morales
Solo tres equipos de la Región V estarán compitiendo en las competencias nacionales de Junior College a efectuarse en la ciudad de Hutchinson en el estado de Kansas, los rebels de Hill College, Los Texan de South Plain College y los Thunderbirds de New Mexico College en donde militan los mexicanos Rene Esparza (de Ciudad Juárez) y Ruben Macías (de Chihuahua).
A esta  competencia califican los 16 campeones de cada distrito más 8 equipos adicionales que califican de acuerdo a su actuación en la temporada para integrar a los 24 equipos finales que se disputarán el título nacional.
De tal forma que para armar el bracket de los juegos se dividen los equipos en 16 campeones, 4 calificadores de zona y 4 seleccionados generales. Cada distrito tiene sus propias reglas respecto a las formas de elegir a sus seleccionados (no campeones)  pero  también cada distrito tiene que informar su método de elección, es decir, tienen que explicar en qué se basaron para decir que esos equipos llegaron a la “zona de clasificación”. Este informe tiene que darse  a conocer por escrito ante la NJCAA antes de iniciar la competencia.
Lo que queremos decir con toda esta explicación es que a este prestigiado torneo no van los equipos por gusto o invitación de “alguien”, acá solo clasifican los mejores equipos de toda la nación.
Los Thunderbirds de New Mexico entraron como el sembrado No. 16 y jugarán contra Northeastern Oklahoma A&M a las 10:00 am del lunes. El mismo día los Texans quienes entraron como No.9 jugarán contra Cape Fear Community College inmediatamente después del juego de los Thunderbirds a las 12:00 pm.
Hill College al entrar como campeón de Distrito en la Región V  y sexto clasificado es uno de los ocho equipos que recibe un bye automático en la primera ronda por lo que esperarán al ganador de Jones County y Highland para enfrentarlo el miércoles 19 a las 8:00 pm.

 Hill College entra como el sexto preclasificado en el torneo masculino y son uno de los ocho equipos recibe un bye en la primera ronda. Los rebeldes se enfrentará a la ganadora del Condado de Jones / Highland a las 8 pm Miércoles, 19 de marzo.

Jose Rodriguez es campeón del SAWC

El muchacho nacido en el Bronx ha hecho un trabajo espectacular en Houston.
Por Sergio Morales
El chico nacido en el Bronx que juega para los Tigers de Texas Southern en Houston se convirtió en campeón de la conferencia SAWC anoche cuando los Tigers vencieron 78-71 a su similar de Prairie View en la gran final. El chico latino jugó por espacio de 24 minutos en los que contribuyó con 13 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.
Los mejores anotadores por parte de Texas Southern fueron Aaric Murray con 27, seguido de Madarious Gibbs con 15 y D´Angelo Scott con 10. Mientras que por Prairie View Montrael Scott anotó 19, seguido de Louis Munks con 16.
Jose Rodriguez estudió en la prestigiada MontVerde Academy de Florida en High School y de ahí pasó a Gulf Coast State College en donde fue un fenómeno, llegó para su año Junior a Texas Southern y también ha respondido a lo grande.
Jose mide 6-7 pero por su forma de juego da la sensación de medir mucho más, es un gran reboteador, un gran anotador y un muy buen defensivo. Este año ha estado sensacional ante grandes equipos como contra Norfolk State a los que les encestó 25 puntos o contra Texas Tech a los que les recetó 29 tantos. Este chavo perdió a su hermano menor quien fue asesinado hace dos años y ha sabido reponerse a semejante tragedia. Es un muchacho duro sin duda y puede anotar de muchas formas.
En High School venció a muchos jugadores que hoy en día tienen etiqueta de superestrellas como Tristian Thompson, Corey Joseph o Nick Johnson. Este muchacho tiene el talento para llegar a la NBA, su único punto en contra es que hasta el momento los reflectores de la prensa no lo han seguido lo suficiente pero siendo un Junior todavía tiene el siguiente año para mostrarse.