viernes, 31 de enero de 2014

Gonzalo Quiroga, el jugador argentino líder de los Bruins

Por Sergio Morales
El año pasado fue la gran figura de los Bruins de UCLA guiándolos hasta las semifinales del volleyball NCAA división I captando la atención de medios estadounidenses y por supuesto de los medios latinoamericanos. En la naciente temporada  el Sanjuanino cumple su año Senior  y los BRUINS son el equipo No.1 del país empatados con Loyola Chicago ambos tienen seis victorias y solo una derrota. Ambos tienen 254 puntos y ambos son fuertes candidatos al título.
Excelente defensa, otra de las cualidades del argentino.

Gonzalo nació en San Juan Argentina en 1987, proviene de una familia de atletas, es sobrino de Raúl Quiroga un medallista de bronce por Argentina  y ex jugador de la serie A2 en Italia. Su hermano mayor, Raúl Quiroga es miembro del seleccionado mayor en Argentina y juega profesionalmente para el Vivo Minas de Belo Horizonte en Brasil. Gonzalo ha representado a Argentina en el Campeonato mundial Sub 21 en Turkía y en los Campeonatos Panamericanos en México, en ambos torneos fue el capitán y líder del equipo.
UCLA arrancó su temporada 2014 enfrentando a Stanford el 4 de Enero y para sorpresa de todos los Cardinals se llevaron la victoria por 22-25,25-18, 25-20 y 25-22. En ese encuentro Gonzalo fue el mejor de los angelinos con 14 kills, dos aces y un par de bloqueos en asistencia.
Tras esa dolorosa derrota inicial, el equipo del argentino no ha vuelto a caer y lleva ocho victorias en fila, vencieron a Penn State, Ohio State, Hawai, Stanford, Pacific, UC Santa Barbara, UC Irvine y UC San Diego (las últimas dos victorias aparecerán en el ranking hasta la siguiente semana).
Lider en el equipo nacional y lider en el equipo universitario.
Quiroga ha estado sensacional en cada uno de esos encuentros, incluida la derrota ante Stanford en la fecha 1, el argentino lleva hasta el momento 113 kills (remates)en 33 sets para un promedio de 3.42 kills por set (No. 24 en toda la NCAA). El Sanjuanino produce 4.17 puntos por set (El No. 20 de la NCAA) y lleva 12 saques as en 27 sets para un promedio de .44 por set (El 14 mejor del país).
Gonzalo es un jugador de 1.95 de estatura con gran capacidad de salto, con muy buena habilidad atlética pero sobre todo con mucha inteligencia para jugar el volleyball. Este chico es un jugador de mucho temple y determinación, no le pesa ser el jugador clave en los momentos apretados del encuentro, al contrario, es el tipo que siempre saca el pecho a la hora buena ya sea con una gran jugada, con un remate o una milagrosa bloqueada.
Gonzalo posee una potencia endemoniada en sus remates.

Quiroga tiene toda para cumplir una brillante carrera profesional y seguir los pasos de su hermano, pero mientras eso sucede, tiene un destino marcado en la búsqueda de un campeonato colegial que ha estado ahí cerquita, a tan solo dos juegos de alcanzarlo. Lo que hizo Gonzalo Quiroga en el 2013 fue espectacular y lo que está haciendo en esta campaña va en la misma tónica, sería más que lindo terminar su carrera universitaria con el título nacional como el mejor de los broches de oro.

Gonzalo Quiroga un orgullo argentino… un orgullo latino.