martes, 28 de enero de 2014

Fernando Benítez y su gran futuro en el baloncesto mexicano

El "Nene" es uno de los jóvenes mexicanos con más minutos en la LNBP.
Por Sergio Morales
Fue el más joven de los 12 guerreros que ganaron el campeonato FIBA Américas y a pesar de tener pocos minutos en el torneo más prestigiado de Latinoamérica cada vez que fue solicitado por el coach Valdeomillos respondió a la altura con templanza y determinación. Es de los pocos jugadores jóvenes mexicanos que ha sido titular en gran parte de los juegos de su equipo y tiene más mérito sobre todo haciéndolo en el líder general los Halcones rojos de Veracruz.
Fernando Benítez es un muchacho de 24 años, 2.04 mts de estatura y 115 kg de potencia física. Es originario de Jala un pueblo mágico relativamente cerca de Tepic en el estado de Nayarit. Jala es uno de los municipios más relevantes del estado por su gran riqueza natural, cultural e Histórica.
Fernando comenzó su aventura en el baloncesto a los 11 años de edad y de inmediato fue atrapado por el gusto de practicar este deporte pero no fue hasta la secundaria cuando acudieron a su escuela entrenadores buscando nuevos talentos y al ver su estatura de inmediato acudieron a él.
Fernando “Nene” Benítez (como le dicen sus amigos)dejó su casa para irse a estudiar a los 14 años de edad, una etapa que él y su familia recuerdan como muy dolorosa pues  los lazos familiares siempre han sido muy fuertes y siendo apenas un adolescente la separación pues se sintió mucho más. Eran épocas de llamadas telefónicas y de muchas lágrimas tanto para él como para su familia.
Pero todos esos momentos de tristeza y sacrificio por dejar a su familia rendirían fruto a no muy largo plazo, Fernando comenzó a destacar en gran forma en el baloncesto universitario y siendo todavía un estudiante fue invitado a probarse con los Halcones Rojos de Veracruz quedando seleccionado como parte del equipo para la temporada 2010.
Al principio tenía pocos minutos en cancha la primera temporada prácticamente jugó muy poco pero en la temporada 2011, siendo suplente de Shaun Pruitt, en un partido ante las Abejas de Guanajuato, el jugador estrella saldría expulsado por lo que Benitez saltó a la cancha para ocupar su lugar. Benitez estuvo sensacional en ese partido y de ahí la confianza del coach hacia el juvenil mexicano fue en aumento y los minutos fueron sumándose.
Trabaja duro en el gimnasio.
Fernando seguía estudiando la Licenciatura en Turismo de Negocios además de una especialización en el Tec de Monterrey y fue llamado a integrar la selección nacional universitaria que representaría a México en la Universiada Mundial en Kazan Rusia 2013. Enrique “Palmita” González fue el coach de esa selección y basó en Fernando la fortaleza de su defensa en la pintura. Los resultados al final no fueron los mejores pero al menos quedó en Fernando la experiencia de enfrentar a las mejores selecciones  del mundo, equipos como Rusia o Serbia que tienen una gran tradición basquetbolera y sobre todo una estupenda organización desde hace muchas generaciones. Fernando fue uno de los jugadores mexicanos más destacados en este torneo  tanto en el marcador como en su gran capacidad defensiva y su estupenda habilidad reboteadora. Y esa gran actuación le valió para ser convocado por el coach Sergio Valdeomillos en la selección que acudiría al Campeonato Fiba Américas 2013 y que a la postre se llevaría el histórico título y la calificación al mundial.
Tras ese torneo de ensueño, Fernando regresó a los Halcones para la temporada 2013-2014 con todas las ganas de ganarse un puesto titular y el coach Eddie Casiano se lo concedió muy pronto en la temporada sobre todo por la energía con la que el chico venía jugando.
De lo mejor del TRI en la Universiada en Rusia.
Fernando asumió esa titularidad con mucha responsabilidad antes que cualquier cosa y respondió de manera sensacional en cancha tanto con su gran defensa como con su aporte reboteador.
Lamentablemente el 7 de Noviembre del 2013, ante Lechugeros, sufrió una lesión en la clavícula que lo mantuvo alejado unos cuantos partidos y le costó un poco el regreso sobre todo por el hecho de jugar con dolor, pero en el mes en diciembre volvió a titularizar algunos encuentros y tuvo gran participación en los juegos del 2014 sobre todo en los dos ante Fuerza Regia en los que jugó casi 14 minutos. En los últimos tres encuentros de los Halcones, Fernando no ha tenido mucha participación pero también hay que enfatizar que Halcones es al momento el mejor equipo de la liga y en un equipo tan competitivo siempre es difícil ganarse un lugar. Pero como siempre, seguramente Fernando estará listo y dispuesto para cumplir en la cancha cuando el coach lo requiera.
El joven azteca defendiendo a la leyenda argentina.
Fernando es un jugador muy capaz sobre todo en el juego cerca de la pintura. Es un muchacho muy fuerte y duro para pelear la tabla. Su cerco reboteador es prácticamente impasable. Es muy listo para ubicarse a la ofensiva y tiene muy buenos fundamentos para pivotear y atacar la canasta con fuerza, este chico tiene 115 kg de potencia pura muy difíciles de contener.
Fernando es un jugador de mucho temple, no le asustan los momentos clave del encuentro y a pesar de sus escasos 24 años es un tipo de gran madurez en la duela.  
Bastan solo unos minutos en cancha viendo jugar al “Nene” para darse cuenta que este muchacho tiene talento y calidad para jugar a un nivel internacional, obviamente su futuro dependerá de él y de su esfuerzo totalmente pero al día de hoy el horizonte luce más que prometedor para el joven delantero de poder Fernando “Nene” Benítez.